La Nganga

La Nganga.
La Prenda o Nganga constituye un importante elemento en todas las ordenes del Palo Monte. Se realiza en un recipiente sagrado, donde se reúnen objetos sagrados, minerales, sustancias orgánicas, palos, y espíritus de algunos muertos. La Nganga es como una urna que posee los restos de familiares difuntos y se mantiene en el Cabildo o Templo donde se les ofrece lo que gustaban en vida, ofrendas de flores, etc. Ahi se les adora y recuerda y se les contacta para recibir los consejos y ayudas necesarias para resolver cualquier situación o problema.

La Nganga lleva en el fondo del recipiente la firma, esta firma es la que le permite comunicarse entre los dos mundos y trasladarse al llamado del mayombero y manifestarse. Estas fuerzas espirituales llegan a cualquier parte. Estos simbolos sagrados denominados Npati pembas o firmas, sirven para identificar la casa de fundamento, a los Espíritus, a los Mpungos, a los Mfumbes, Nkitas, etc.

Son necesarias para solicitar el permiso para realizar los diferentes rituales, en esas firmas están representados los poderes sobrenaturales y la efectividad de la labor realizada, hay firmas para todo, para purificar, para ofrendas, para curar, para abrir o cerrar caminos, etc.

Cada Nganga tiene nombre y característica, tiene cantos, fecha y conmemoración; tiene dueño y ahijados. Tan pronto una persona adquiere Nganga, forma Munanso y si se pone a laborar y enseñar forma un Cabildo.

El Ngango.
El Ngango no es mas que un gajo de la Nganga que se le da al Ngueyo o cliente. Para resolver los problemas, despertar y caminar en el mundo espiritual del Palo Monte Mayombe se necesita recibir tu Ngango y entrar en comunicación con el. Estos Ngangos de prendas no dan vida a otras Ngangas pero son de acción fuerte y muy poderosos.

El Ngango es el Espíritu Guía con el que uno trabaja y le pide consejos y a el se le hacen las ofrendas y los plantes para que ayude a resolver los problemas, El Ngango se recibe antes de la iniciación y después se convierte en Nganga si se sigue caminado en la religión, una vez que se tiene se le puede llamar en cualquier caso de necesidad.

El aprendizaje de los cocos para comunicarse con el Ngango es vital para lograr alcanzar las metas. Es ahí donde se encuentra la Luz y el Verdadero Progreso, al entrar en contacto con tu guía espiritual tendrás el 50% por ciento de tu camino hecho, pues sabrás caminar. Con los cocos puedes establecer la comunicación con tu guía espiritual y obtener respuesta a tus preguntas al instante y hacer tu mismo pequeñas consultas para ver que es lo que mas te conviene.

Por ejemplo: le pedirás consejos, le preguntaras si te conviene esto o aquello? o que es lo mas que te conviene? obteniendo respuesta al instante de tu guía espiritual, si te conviene ir aquí o allá, o firmar o no, si serás correspondido, Te ayudara a tomar las mejores decisiones y cuando lo necesites y sacar lo mejor de cada situación, con el sabrás cuando puedes confiar o no con cierta persona, que tipo de trabajo espiritual o plante te resultaría mejor o cual seria mas conveniente y eficaz, te ayudara a aclarar tus dudas, te señalaría el camino donde ir para resolver o con quien ir, etc.. etc.. y a cada paso estará allí para guiarte, ayudarte y cuidarte. El muerto parió al santo, con el muerto se lucha contra el mal.

El Ngango se recibe según el guía, el Mpungo que reclama a esa persona y se hace a través del Registro (consulta espiritual), mucho antes del Rayamiento. Al fin cuando ordenas tu Ngango, al pie del fundamento se tiran los nkobos para pedir Licencia y Confirmar el Paso y el Ngango que te corresponde.

Contacto:
Obaniré Oni Shangó. La Habana, Cuba. cubayoruba@gmail.com
Si le ha sido de utilidad la información que se encuentra en este sitio, por favor done para ayudar a pagar los costos de mantenimiento del mismo.
Oraculos Yorubas
Explicación exhaustiva de los
sistemas oraculares de la Religión Yoruba.
oraculoyoruba.blogspot.com
Cuba Yoruba
Todo sobre la Religión Yoruba,
Santería o Regla de Osha-Ifa.
cubayoruba.blogspot.com